Abstractos y concretos en la colección del Museo Sívori
Abstractos y concretos en la colección del Museo Sívori
Mente y sentidos. Expresiones geométricas en el arte argentino

Producciones de Yente, Raúl Lozza, Gyula Kosice, Juan Melé, Salvador Presta, Gregorio Vardanega, Tomás Maldonado, Virgilio Villalba, Manuel Álvarez, Miguel ángel Vidal, Ari Brizzy, Manuel Espionoza, Carlos Salatino, Eduardo Jonquieres, Leopoldo Torres Agüero, Alfredo Hlito, Carolina Cerverizzo, Anselmo Piccoli, Luna Ercilla, Alicia Orlandi, Juan Batlle Planas, Juan Del Prete, Sara Grillo, Domingo Gatto, María Martorell, Carlos Sánchez Vacca, Ennio Iommi, Martín Blaszco, César Fioravanti, María Juana Heras Velasco, Marta Botto, Alicia Penalba, Enrique Torroja, Julio Le Parc.

A mediados de los años 40 buscaron transformar la vida del hombre moderno extendiendo las manifestaciones plásticas a la arquitectura y el diseño. Su objetivo fue lograr una reconciliación entre los seres humanos y su entorno produciendo creaciones mediante el estudio de las leyes perceptuales y la organización racional de sus partes como entidades concretas. La concepción vanguardista del arte de estos movimientos unificó el lenguaje artístico con la ciencia.

el espacio y las figuras a través de líneas, planos, puntos y color; muchas de ellas pertenecen a movimientos artísticos de los años 40 y 60 que son históricamente importantes, como por ejemplo el Movimiento de Arte Concreto, Madí y Perceptista con trabajos de Raúl Lozza yManuel Espinosa. Después de la década del 60 una de las orientaciones que tuvo mayor apoyo dentro del ambiente cultural fue la neoabstracción geométrica y algunos de sus protagonistas fueron Ary Brizzi y una obra de arte genetarivo de Miguel Angel Vidal. El arte cinético se encuentra representado en esta ocasión por obras de Julio Le Parc y Martha Boto. También participan de la exhibición, artistas presentes en la colección del museo que son contemporáneos como César Fioravanti y Carolina Cerverizzo, entre otros. Lejos de lo ilusorio y lo ficticio

Desde sus posturas esencialmente abstractas los movimientos de arte Concreto-Invención, Madí y Perceptista, tuvieron como objetivo lograr una reconciliación entre los seres humanos y su entorno produciendo creaciones mediante el estudio de las leyes perceptuales y la organización racional de sus partes como entidades concretas. De esta manera y desde sus distintas posturas antiabstractas, buscaron transformar la vida del hombre moderno extendiendo las manifestaciones plásticas a la arquitectura y el diseño. Estableciendo una relación de forma-color, que nada tuvo que ver con el mundo visible que pobló el entorno conocido, los concretos, construyeron sus cuadros partiendo de las más elementales formas geométricas que luego pasaron a rellenar con colores planos: Inventar fue su objetivo. Al igual que Madi trabajaron con el marco recortado también plantearon el concepto de coplanar, en el que los elementos del cuadro se disponen en un mismo plano, e incluyen el espacio en la obra como parte de la composición.Madí fue una propuesta de perfil lúdico que destacó la transformación y el movimiento. El grupo presentó una novedad que lo diferenció de los Concretos: involucró al público. De esta manera, se crearon obras que no fueran sólo para la contemplación, sino que fueran capaces de promover la transformación del ámbito mediante una dinámica especial. Además, ésos fueron favorecidos con la aparición de nuevos materiales creados por la ciencia y la técnica, como por ejemplo el plexiglás muy utilizado por Gyula Kosice. Los Perceptistas se consideraron diferentes a los demás movimientos abstractos y concretos por haber tenido en cuenta -según ellos- algo que había sido hasta ese momento ignorado: el contexto donde se instalaba la obra, ya que los tonos cambiantes de la pared condicionan el color y la forma de esos objetos estéticos.

Subir - Galería de Arte, Venta de Obras de Arte