Carlos Cruz Diez en los festejos del 10º aniversario del MALBA
Carlos Cruz Diez en los festejos del 10º aniversario del MALBA
La exposición presenta una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad, que acercan al público local la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color. Se incluyen pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, además de maquetas y un video documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas. Organizada por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) y la Cruz-Diez Foundation -creada en Houston en 2005-, las obras provienen de la colección de la Fundación, del Atelier Cruz-Diez en París y Panamá, del MFAH y de otras grandes colecciones públicas y privadas de distintas partes del mundo, como las de Tate Modern (Londres), Centre Georges Pompidou (París), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York Caracas) y Daros Latinmerica (Zürich), entre otros. Malba es la primera sede de la itinerancia por América Latina. Luego la exposición continuará viaje a la Pinacoteca de São Paulo, Brasil, del 14 de julio al 16 de septiembre de 2012, y al Museo de Arte de Lima (MALI), Perú, hacia fines de 2012. Estudioso sobre los orígenes y efectos ópticos del color, su propuesta se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, que se modifica en el tiempo y en el espacio real, sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte. Según su perspectiva, el color depende del movimiento del espectador frente a la obra y conlleva una experiencia participativa. Organizada en forma cronológica, despliega el desarrollo del artista desde sus primeros óleos figurativos, creados cuando Cruz-Diez era un estudiante, hasta las exploraciones sobre el color en movimiento. La muestra incluye una selección de 40 Fisicromías, o “series de color físico”, que consisten en secuencias de líneas de color y filtros reflectivos alineados de manera vertical, que son modificados de acuerdo con el ángulo de la luz del ambiente y de la posición y el movimiento del espectador. El conjunto permite analizar la evolución conceptual y tecnológica de estas series en la producción de Cruz-Diez: desde el uso de madera cortada y pintada a mano y piezas de cartón, hasta el empleo de tiras de aluminio cortadas a máquina e impresas con tecnología digital. También se exhiben obras clave de sus investigaciones Color aditivo e Inducción Cromática, basadas en el principio de persistencia retinal o after image, por el cual la retina del espectador -que se expone a la combinación de dos colores complementarios en un plano- produce un tercer color virtual. El artista ha estado redefiniendo estas series desde su concepción en 1959 y 1963, respectivamente.
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