Carlos Thays en el Centro Cultural Relcoleta
Carlos Thays en el Centro Cultural Relcoleta
Fotos, maquetas, planos, mobiliario urbano, objetos personales y otros documentos testificarán sobre la vida y la obra de uno de los principales paisajistas activos en Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Carlos Thays no solo fue el propulsor del enbellecimiento de Buenos Aires a través de la construcción de paseos y parques determinantes en la imagen urbana nacional, sino también fue un importante estudioso de la flora americana. Funda el jardín botánico y allí se dedica a investigar el proceso de crecimiento de diversos tipos de plantas. Se destaca su estudio sobre el proceso de germinación de la yerba mate, traída de Misiones,creando el proceso Thays que permitió la siembra de cultivos economicamente rentables.

Cabe destacar tambien, que a él le debemos la creación de los parques nacionales, siendo el primero el Parque Nacional Iguazú en 1902.

Carlos Thays nació en París en 1849 y su fallecimiento ocurrió en Buenos Aires en 1934.

Fue conocido como el Jardinero Mayor de Buenos Aires y su obra en el territorio argentino se desarrolló desde 1889 hasta bien entrado el siglo XX.

Aunque francés de nacimiento y formación, adoptó a la Argentina como patria, estudiando y valorando su acervo natural y cultural.

Construyó los parques y paseos determinantes para la conformación de la imagen urbana nacional, incorporando flora tanto extranjera como nativa y abarcando una amplia paleta de colores.

Como Director de Paseos de la ciudad de Buenos Aires concretó y remodeló la mayoría de sus espacios verdes: parques 3 de Febrero, Los Andes, Ameghino, Colón, de los Patricios, Chacabuco, Pereyra, del Centenario, Lezama, Avellaneda e Intendente Alvear así como las plazas del Congreso, de Mayo, Rodríguez Peña, Solís, Castelli, Brown, Balcarce y otras.

Merece destacarse la que tuvo el Teatro Colón. También construyó jardines en hospitales, regimientos, edificios públicos y arboló las calles con 150.000 ejemplares.

En el interior del país ejerció como paisajista en varias provincias, destacándose su trabajo en Córdoba, Mendoza, Tucumán y Mar del Plata. Además de paseos públicos construyó parques para estancias y residencias privadas.

La acción de Thays excedió a la arquitectura paisajística para adentrarse en el urbanismo (Palermo Chico), en la protección del patrimonio natural (propuesta del primer Parque Nacional, de Iguazú, en 1902), en la producción (descubrió el proceso de germinación de la yerba mate lo que permitió la extensión de los cultivos económicamente rentables), en la ciencia (formación del Jardín Botánico de Buenos Aires como un verdadero centro científico de primer nivel mundial) y en el estudio de la flora sudamericana.

Del 4 de noviembre al 6 de diciembre

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 (C.P. 1113) Buenos Aires

L. a V de 14 a 21 hs.
Sábados, domingos y feriados, de 10 a 21 hs. | Tel.: 4803 1040

Subir - Galería de Arte, Venta de Obras de Arte