El Museo de Arte Moderno inauguró seis nuevas exposiciones
El Museo de Arte Moderno inauguró seis nuevas exposiciones
El museo inauguró el pasado sábado 12 de octubre seis muestras simultáneas.

“Nos provoca una inmensa felicidad este comienzo de una nueva etapa del MAMbA, con la inauguración nada menos que de seis  muestras, logro que se consiguió gracias al gran esfuerzo de todo el equipo encabezado por la Directora del Museo, Victoria Noorthoorn, y de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno. Se van cumpliendo las etapas y estamos prácticamente en la refundación del MAMbA, cuya reapertura se inscribe en la MILLA Cultural del Sur, que impulsamos entusiastamente. Nosotros, los gestores culturales, somos articuladores entre los artistas, los maravillosos artistas porteños, argentinos, y el público. Los porteños amamos la cultura en todas sus expresiones y la disfrutamos. Articulamos, entonces, una demanda permanente del público y esto es muy importante, porque la cultura es esencial en la construcción de ciudadanía.” –dijo el Ministro Lombardi.

Posteriormente Cristiano Rattazzi, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, puso de relieve su alegría ante el comienzo de esta nueva etapa del mundo y destacó el gran nivel de los artistas que exponen.

Por último, la Directora del MAMbA, Victoria Noorthoorn, destacó: “Estas seis muestras son la cara visible de esta nueva etapa del Museo. Queremos hacer un museo abierto a la escuela pública, a la universidad, a los chicos, a los jóvenes; un museo conectado, abierto al mundo, en el mundo; un museo experimental. Queremos que en lugar de que los artistas argentinos sueñen con exponer en Europa haga artistas extranjeros que aspiren a exponer en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.”

Graciela Hasper. Gramática del ColorInauguración: sábado 12 de octubre a las 12 hs.Sala Planta Baja.La exposición presenta un panorama de veinte años de pintura de la artista, entre 1992 y 2012, en un montaje desbordante que destacará y realzará sus búsquedas experimentales en el terreno de la forma y el color.El espectador se perderá en un mundo de intuiciones, encontrará icebergs de racionalidad, y sentirá la matemática de las geometrías mientras vuelve a hundirse y perderse en la poesía visual.A lo largo de su vida, Hasper ha hecho mucho más que pintar; ha creado dibujos, fotografías, instalaciones, y films, entre otros trabajos. Esta exposición se centra en su pintura para hacer visible un sistema compositivo y cromático de una fuerza artística inusual; un lenguaje con reglas propias que se vale de herramientas aparentemente contradictorias: la racionalidad y la intuición, el control y la libertad, el método riguroso y la poesía visual. Utilizando estas herramientas, Hasper dialoga con diversas prácticas modernistas internacionales y con la historia del arte concreto en Argentina y Latinoamérica.Sobre su universo compositivo, Hasper ha referido: “Siempre pinté círculos y rectángulos, y sus variaciones y deformaciones. Asocio lo ortogonal con la civilización, con la construcción, con la ciudad, con la casa.El cubo es la vivienda. El cuadrado es una invención del hombre. Y las formas redondas son las figuras geométricas que están en la naturaleza. La naturaleza está llena de círculos: el sol, la luna, los planetas, la gota en el agua. Y el círculo también es el infinito... con algún tipo de pensamiento místico. Todo artista abstracto tiene un tema con el absoluto, con la nada... La abstracción es como un conectarse para adentro. Por eso, para mí, la pintura se hace con los ojos cerrados.”[1] Y aclara: “En la pintura hay un mundo de fantasía. No es el mundo de mirar el afuera como en el video o la foto. Los dibujos y las pinturas miran para adentro. Con los ojos cerrados.”[2] En cuanto al gran protagonismo del color en su obra, la artista ha indicado: “El color está bastante desvalorizado. Hay un lugar femenino en poner tanto color, y a partir de ahí, se presenta en cadena asociativa como algo menor, secundario. Y a mí me gusta ir por el lado de lo no valorado, ir por el costado de lo no transitado. Me gusta tomar otra ruta.”Con esta exposición y las siguientes, el Museo de Arte Moderno comienza una nueva etapa honrando su compromiso de mostrar lo mejor del arte que se está haciendo hoy en el país.

[1] Graciela Hasper entrevistada por María Amalia García, 2007. [2] Hasper entrevistada por VN 2006.

 

ABTE (Agrupación de boletos tipo Edmondson):57 x 30,5 mm. Quince años de cultura ferroviaria ABTEInauguración: sábado 12 de octubre a las 12 hs.Sala 2º piso. El mítico boleto tipo Edmondson, pequeño rectángulo de cartón de 57 x 30,5 mm, es el núcleo simbólico de ABTE, la Agrupación de boletos tipo Edmondson iniciada por Patricio Larrambebere y Javier Martínez Jacques, y actualmente integrada por Javier Barrio Martín Guerrero, Patricio Larrambebere, Gachi Rosati, y Ezequiel Semo. ABTE es una obra de arte en movimiento que lleva quince años de producción abocados a la investigación de la gráfica ferroviaria, su restauración y la producción de obras -acciones, intervenciones, videos, performances, gráfica y pintura.Con esta exhibición de espíritu retrospectivo, pero sin seguir los códigos tradicionales, el Museo de Arte Moderno reconoce el exhaustivo trabajo de este grupo de artistas. La exposición busca acercar al público la producción de ABTE, al mismo tiempo que intenta iluminar particulares momentos de la historia ferroviaria, parte fundamental y alegórica de la historia argentina en general.Construyendo una vinculación entre el trabajo del artista visual y el del artesano ferroviario, diversas piezas gráficas, acciones directas relacionadas a la restauración o la evidencia del deterioro, la creación de un archivo-colección de boletos ferroviarios y publicaciones en diversos formatos, entre otros, componen el acervo ABTE, que deja entrever posibles estrategias y metodologías de trabajo sobre el patrimonio público.

 

Luciana Lamothe. ContactoInauguración: sábado 12 de octubre a las 12 hs.

En el corazón mismo del Museo, Luciana Lamothe despliega Contacto, una obra producida integralmente por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.La obra interviene la recepción del edificio y entra en tensión con sus paredes, escaleras y zonas de paso.Contacto propone un organismo exploratorio. Su operario es el espectador: con el movimiento del cuerpo acciona una maquinaria viral con un espíritu constructivo tanto desde su conceptualización como materialidad -caños de acero, nudos de andamiaje, grasa lubricante y tablones de fenólico. Mediante una prótesis arquitectónica temporaria -entre la escultura a gran escala y la instalación recorrible- el cuerpo se proyecta para palpar diversos espacios de la recepción y, de un espectador a otro, dar la bienvenida a un museo en movimiento.El objetivo es atravesar una experiencia individual de reconocimiento espacial y reflexión constructiva, poniendo en tensión al espacio público; la convivencia con sus elementos cotidianos, la prueba de sus límites, la transformación de su uso, la conciencia de su percepción más concreta y en tiempo real.

Karina Peisajovich. El aire tomará esta formaInauguración: sábado 12 de octubre a las 12 hs.Sala 1º piso.El Museo de Arte Moderno presenta El aire tomará esta forma de Karina Peisajovich, una obra producida integralmente por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.La luz modulará el espacio, su volumen y límites con el color y el movimiento como únicos ejes. El aire tomará esta forma materializa ante el ojo una posible representación o registro de aquello que pareciera invisible: percibir al color en absoluta desnudez formal (más allá del mundo de las líneas, los planos y sus límites) para llegar a sentir su longitud y frecuencia de onda. Peisajovich trabaja forzando el acto de ver, intentando empujar al ojo a que se encuentre con el color en estado puro, luego de una paulatina adaptación de la retina. Y que sea el ojo, posteriormente, el músculo que comience a construir imágenes: lograr recuperara la percepción como fuerza productiva al emanciparse parcialmente de su actual y constante actividad receptiva.El aire tomará esta forma será acompañada por cuatro sesiones sonoras realizadas por diversos músicos, organizadas por la misma Peisajovich tomando en referencia al Erratum Musical de Marcel Duchamp.El sábado 12, día de la inauguración de la muestra, tocará Mariano Malamud.

Homenaje a Lucio DorrInauguración: sábado 12 de octubre a las 12 hs.Sala de proyectos especiales del 1º piso.El Museo de Arte Moderno inaugura esta exposición, con la intención de reconocer a un artista clave, que falleció súbitamente el pasado junio a los 44 años. La exhibición reúne un conjunto de diez piezas pertenecientes a las series Polara, Saloon, Rictus y Pistas, entre otras, comprendidas entre el año 2006 y la actualidad, las cuales ofrecen una aproximación a la obra del artista.Lucio Dorr pertenece a una generación que accedió desde el diseño a la tradición del arte geométrico constructivo, cuyas raíces se encuentran en la primera gran vanguardia argentina, el arte concreto de los años 40.En su obra no hay cita ni apropiación, sino otro recorrido por algunos interrogantes y desafíos de los pioneros modernos desde otras coordenadas. Su minimalismo, lejos de proceder de los repertorios de la Historia del Arte, se vislumbra en preciados hallazgos, en una permanente mirada en lo disfuncional de la arquitectura, en la tensión entre las formas puras y contaminadas del arte, del diseño, e incluso de los entornos urbanos. Si existen dos cualidades que se le imponen, estas son lo frágil y precioso, confluencia que determina su discreta elegancia. Con esta pequeña presentación, el Museo reconoce a un artista querido y trascendente, acercando su obra a un público amplio, y agradece la invalorable colaboración de Clara Caputo y de la familia del artista para hacer esta muestra posible.

Argentina LisérgicaVisiones psicodélicas en la Colección del Museo de Arte ModernoInauguración: sábado 12 de octubre a las 12 hs.

Existe una Psicodelia Nacional. En esta afirmación se basa la nueva muestra de patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que propone un recorrido por la iconografía y los escenarios de época de los desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas. Desde las fluctuantes coordenadas de unpop extremado a la desfachatada canibalización del surrealismo, pasando por la reutilización del Op Art y las experiencias del arte cinético, los rituales, el trance y un capítulo irrepetible de la gráfica argentina. También un viaje a sus nutrientes y precursores, a las diferentes vanguardias que los hicieron posibles, así como a sus efectos y consecuencias.Argentina lisérgica es una zona de encuentro. Una hipótesis de lectura de una época necesariamente marcada por el contexto político: frente a la tensión de dos polos contrastados en blanco y negro, una tercera posición de color y forma, o una línea de fuga vital, festiva, que puso en diálogo al arte institucional con la cultura de masas y que, con su ineludible artillería de percepción alucinada, puede verse como uno de los atajos más suculentos hacia la contemporaneidad.Con obras de Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega, Hugo Demarco, Casimiro Domingo, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Bruno Janello, Alfredo Londaibere, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Oski, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Marcelo Pombo, JosefinaQuesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar Smoje, Carlos Squirru, y Juan Stoppani, entre otros, pertenecientes en su totalidad a la gran colección del Museo.

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