Iman New York en Proa
Iman New York en Proa
Obras, proyectos, documentos, libros y fotografías reconstruyen un período de intercambios decisivos para el imaginario visual de la época, en la que muchos artistas argentinos viajaron a Nueva York mientras Buenos Aires también recibía a curadores y artistas.

En una entrevista publicada en el catálogo de la exposición, Luis Felipe Noé comenta: “Cuando viajé con Jorge de la Vega a Francia me di cuenta que nosotros acá hablábamos de París y en París hablaban de Nueva York”. Imán: Nueva York revisa los proyectos y trabajos gestados en Buenos Aires que alcanzaron una destacada presencia internacional, y presenta un panorama para reflexionar sobre el rol de las instituciones en un momento donde nace una nueva forma de producir, generar y difundir el arte contemporáneo.

Las Becas Guggenheim, el Instituto Di Tella, las Bienales Americanas de Arte de Córdoba, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Galería Bonino de Nueva York son las instituciones que lideran este intercambio.

Esta exhibición vuelve sobre los años 60 y presenta el proceso de transformación del arte local desde la abstracción lírica a la geométrica, y de allí hacia el arte conceptual, revisando el diálogo con los centros hegemónicos. Imán… alude a Magnet: New York, la legendaria muestra realizada en la Galería Bonino de Nueva York en 1964 que reflejó la atracción ejercida por la ciudad sobre los artistas latinoamericanos. Los artistas en exhibición son Marcelo Bonevardi, Ary Brizzi, Delia Cancela/Pablo Mesejean, de la Vega, José Antonio Fernández Muro,Grupo Frontera, Nicolás García Uriburu, SarahGrilo, Leandro Katz, Kenneth Kemble, DavidLamelas, Gabriel Messil, Eduardo Mac Entyre,María Martorell, Fernando Maza, Marta Minujín,Honorio Morales, Luis Felipe Noé, CésarPaternosto, Rogelio Polesello, Alejandro Puente,Liliana Porter, Eduardo Rodríguez, KazuyaSakai, Carlos Silva, Juan Stoppani, OsvaldoRomberg, Miguel Angel Vidal y Luis Wells.

Fundación Proa. Av Pedro de Mendoza 1929 (y Caminito), Buenos AiresInauguración: 24 de julio de 2010, 13 hs.Martes a domingo de 11 a 19 hs. / Lunes cerrado

Subir - Galería de Arte, Venta de Obras de Arte