Joseph Beuys en Fundación Proa
Joseph Beuys en Fundación Proa

Joseph Beuys: Obras 1955-1985 profundiza en los núcleos de su reflexión artística y, dado el carácter multidisciplinario de su obra, se exhiben dibujos, objetos, esculturas, instalaciones, videos y performances. El panorama comienza en 1955 cuando se relaciona con el grupo Fluxus y produce piezas en colaboración, en las que se destacan las de construcción musical. A lo largo de toda su carrera, Beuys reflexiona y cuestiona diversas problemáticas. Su pregunta sobre si es posible la educación del arte, está documentada en su legendaria acción, en la que le explica a una liebre muerta el arte contemporáneo.

 

Su preocupación por el elitismo en el arte, la idea conservadora de la institución, lo lleva a fundar en 1974, la «Universidad Libre Internacional» la cual se afirma en el compromiso del cuerpo social en el arte, la creatividad como ciencia de la libertad y el sentido revolucionario del arte como mecanismo transformador de la sociedad. Estas propuestas lo llevan a enunciar "Todo hombre es un artista", a la vez que propone convocar a la propia intuición para "así entendernos a nosotros mismos como centro de escolarización e información(...)".

 

Otra de sus grandes preocupaciones es la defensa del medio ambiente y, por eso, en 1970 participa como co-fundador del Partido Verde Alemán, donde milita varios años. Son estos intereses los que lo vinculan al artista argentino Nicolás García Uriburu con quién, en 1981, realiza una acción en conjunto en la que colorean las aguas del río Rhin en Düsseldorf, Alemania. De esta experiencia se conservan una serie botellas que contienen el agua contaminada del río, presentes en la exhibición. Al año siguiente, para la Documenta Kassel VII, ambos artistas realizan una segunda acción en conjunto que consistió en plantar 7 mil robles junto a bloques de concreto, tarea que se completa en el transcurso de 5 años.

 

Beuys junto con intelectuales, en la Alemania de posguerra, investiga y reflexiona sobre filosofía, alquimia, chamanismo y antroposofía acercándose a los grandes pensadores de la época: Rudolf Steiner, Martin Heidegger y artistas como Marcel Duchamp. Estos pensamientos están presentes en muchas de sus obras y escritos.

 

Con Joseph Beuys: Obras 1955-1985, Proa vuelve a ofrecer la oportunidad de conocer la obra de uno de los artistas emblemáticos del siglo XX. La célebre pregunta de Duchamp por si un objeto, que tuviera su firma y se expusiera en un museo, podía considerarse una obra de arte, funciona como punto de partida para acceder a la obra Beuys.

Subir - Galería de Arte, Venta de Obras de Arte