Laura Lima en el MAMBA
Laura Lima en el MAMBA

Laura Lima (Minas Gerais, 1971) es una de las figuras más relevantes de la escena artística contemporánea internacional. Su presencia en Buenos Aires es un verdadero acontecimiento. Para Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la exhibición de Laura Lima en el Moderno significa un gran salto para la institución: “Por primera vez durante mi gestión podemos concretar una coproducción internacional de gran envergadura y tener entre nosotros a una artista de nivel mundial en su momento de mayor esplendor creativo. Su presencia en el Moderno es una excelente oportunidad para vivir de primera mano sus ambientaciones y puestas mágicas”.

En su trabajo, Lima deja de lado las categorías clásicas de dibujo, escultura y performance reemplazándolas por otras más abarcadoras y desafiantes como las de instancia, índice y experiencia. Su recorrido es el de una artista madura que decidió, a una temprana edad, cuestionar lo dado y ofrecer nuevos caminos para reflexionar sobre el arte y su rol en el conjunto de la sociedad. Laura Lima crea una instancia que muy a menudo incorpora a un ser vivo –una persona (carne), un animal, o un objeto animado– que trasciende la noción de performance. La obra está viva, representada por la persona, el animal o el objeto, e invariablemente ofrece una imagen que sorprende al espectador.

La presencia de la artista en Buenos Aires se relaciona directamente con su reciente consagración como ganadora del BACA 2014 (Bonnefanten Award for Contemporary Art), el premio más relevante en los Países Bajos para un artista contemporáneo, que en su edición 2014 decidió galardonar a un artista latinoamericano. Para esta edición del premio BACA, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires colaboró activamente en tres instancias: como jurado, en la realización de un catálogo/libro de artista y con la presente exposición. Es un orgullo para el Moderno exhibir el trabajo de coproducción con el Bonnefantenmuseum de Maastricht, de los Países Bajos, continuando así el diálogo internacional con otras instituciones del mundo como parte de su actual etapa de efervescencia. Asimismo, el Moderno se enorgullece de comenzar una nueva etapa de colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que generosamente cede el Teatro Margarita Xirgu para la presentación del film de Lima. 

Subir - Galería de Arte, Venta de Obras de Arte