Paraná Ra’anga en Fundación OSDE
Paraná Ra’anga en Fundación OSDE

Impulsada por Martín Prieto, director del Centro Cultural Parque España en Rosario, la expedición coEl río histórico, la navegación y la historia natural es otra visión que se adquiere a partir de la experiencia de algunos de los expedicionarios.

Cada puerto de la itinerancia incorporó a la muestra piezas jesuíticas provenientes del acervo de los museos de la zona, respondiendo al proyecto de la historiadora de arte Gabriela Siracusano. En esta última muestra en Buenos Aires, contaremos con la incorporación de importantes piezas jesuíticas del Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”, así como también un significativo aporte del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, a fin de ilustrar la fauna y flora de la región recorrida en el transcurso de la expedición.Asimismo, se incorporaron libros de viajeros aportados por el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” y mapas históricos que ilustran el trayecto de los primeros cronistas del Plata, provenientes de la Biblioteca Nacional de Maestros, que completan la invitación a navegar por el río Paranántó con la participación de artistas visuales, antropólogos, filósofos, sociólogos, ingenieros, músicos, cineastas y escritores (entre otros), de Argentina, España y Paraguay. Luego de su inauguración en Asunción el 21 de Octubre de 2011 y su paso por Corrientes, Santa Fe; Rosario y Reconquista, Paraná Ra’anga finaliza su recorrido en Buenos Aires.

La mirada puesta sobre la actualidad del río es elegida por algunos artistas. ¿El Paraná existe?, se pregunta el cineasta Mariano Llinás quien intenta encontrar una respuesta en la realización de una película que podrá verse por primera vez en Buenos Aires. El presente del río, es registrado por los fotógrafos Facundo de Zuviría, Laura Glusman y Andrés Loiseau, mientras que los artistas visuales Fernando “Coco” Bedoya, Daniel García, Félix Eleazar Rodríguez y Mónica Millán estetizan las imagen del río y sus orillas a través de dibujos en tinta, carbonilla y acuarelas.Por su parte, el ilustrador catalán Pere Joan, aborda la idea del tiempo y la metáfora del viaje. Los músicos Oscar Edelstein y Jorge Fandermole, hicieron música durante la expedición, resultado que podrá escucharse en la muestra.



.

Subir - Galería de Arte, Venta de Obras de Arte