Se inauguró la sede del Museo de Arte Contemporaneo (MACBA)
Se inauguró la sede del Museo de Arte Contemporaneo (MACBA)

La historia del Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MACBA) comenzó con la formación de la colección de Aldo Rubino. Su experiencia en las finanzas, el gusto personal y los viajes de negocios lo acercaron al arte. Desde fines de los 80 emprendió la tarea de conocer, apreciar y adquirir obras de arte que ahora se ofrecen a la consideración pública desde una nueva institución cultural.

Aun sin contar con sede propia, el MACBA dio comienzo a las actividades en 2010, con la exhibición de parte de su colección en la muestra Relaciones atemporales, en el marco de la Bienal Borges- Kafka, realizada en el Centro Cultural Recoleta. Otras muestras siguieron a esta primera, generando una incipiente tradición de exposiciones itinerantes por distintas ciudades provinciales para difundir la colección. Art First tuvo lugar en la Fundación Atchugarry de Punta del Este, y 4 museos + 40 obras se realizó en Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén y La Plata, en el marco de las instituciones museísticas más importantes de las capitales provinciales: el Centro del Bicentenario, el Museo Caraffa, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), respectivamente. Con Color on Color se concretaron dos metas fundamentales: profundizar el conocimiento internacional de esta colección argentina y unir arte y academia. En este sentido, esta exhibición, llevada a cabo en el Patricia & Phillip Frost Art Museum, perteneciente a la Florida International University (FIU), selló una colaboración institucional de largo plazo. Todo esto ocurrió entre 2010 y 2011. En el presente año, la muestra de arte argentino contemporáneo Geométricos hoy. Caminos en expansión abrió las puertas a una itinerancia que exhibe un panorama de jóvenes artistas y su trabajo en las dos últimas décadas.

A partir de ahora el MACBA, en su moderno edificio de San Telmo, barrio del casco histórico, se constituye como un nuevo eslabón del Distrito de las Artes recientemente declarado por el Gobierno de la Ciudad. Pasa a ser parte de la oferta cultural junto a su vecino, el prestigioso Museo de Arte Moderno (MAMbA), la popular feria de antigüedades y las iglesias y casonas que se preservan de la Buenos Aires de fines del siglo XVIII.

El MACBA, como todo museo actual, espera poder estimular el desarrollo de la creatividad en los artistas y los habitantes y visitantes de esta gran urbe, a la vez que profundizar el conocimiento del arte argentino en el exterior. Se propone como un foro de reflexión y acceso a las diversas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica. La importancia del movimiento moderno encarnado en la abstracción geométrica en la Argentina justifica la existencia de una colección que se propone historiarla, realzarla y contextualizarla. En este sentido, el acervo del MACBA da cuenta de la apreciación que históricamente el coleccionismo argentino tuvo y tiene por el arte internacional.La exhibición pública de esta colección realza el carácter cosmopolita que Buenos Aires desplegó desde sus raíces coloniales.

El museo inicia su calendario de exposiciones con Intercambio global, curada por Joe Houston. Para este prestigioso especialista estadounidense la abstracción geométrica encarna los ideales del movimiento moderno que, hacia mediados del siglo XX, exhibió interacciones mutuas entre lo local y lo internacional. Un arte que, a su juicio, ´reafirma las nociones comunes de innovación, progreso y optimismo que continúan motivando a la nueva abstracción actual´.

El MACBA quiere agradecer a todos aquellos que colaboraron en este proyecto. En primer lugar, a los ministros de Cultura y de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi y Daniel Chain, respectivamente, siempre interesados en expandir la oferta cultural de la ciudad. Como parte del apoyo, este libro que documenta la muestra inaugural fue seleccionado para ser financiado parcialmente con fondos del Programa de Mecenazgo.

A sus autores, Joe Houston (curador y editor), Robert Morgan, Frances Colpitt, Carter Ratcliff y Constanza Cerullo, nuestro reconocimiento por su interés en estudiar y documentar la colección del MACBA.

Av. San Juan 328

Mié a Lun de 11 a 19 hs.

Subir - Galería de Arte, Venta de Obras de Arte